sábado, 2 de abril de 2011

En el Pozo de Sicar

Las lecturas del domingo pasado tienen mucho que decir...
Os las pongo y voy sacando algunas cosillas....
 
________________________________________________________________
2ª Lectura 
Lectura de la Segunda Carta del Apóstol San Pablo a los Romanos
Ya que hemos recibido la justificación por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo. Por él hemos obtenido con la fe el acceso a esta gracia en que estamos; y nos gloriamos apoyados en la esperanza de la gloria de los hijos de Dios. La esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado. En efecto, cuando todavía estábamos sin fuerzas, en el tiempo señalado, Cristo murió por los impíos, -en verdad, apenas habrá quien muera por un justo; por un hombre de bien tal vez se atrevería uno a morir-; mas la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros
________________________________________________________________

Muy aclarador el final de este fragmento de San Pablo: La prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros.
Y es que muchas veces se nos olvida de que la Pasión y Muerte del Señor es el Acto de Amor más grande que nadie haya podido hacer nunca por nosotros.
 
Porque -como bien dice San Pablo- pocas personas morirían por inocente, pero ¿Por un culpable? ¿ Quien muere por alguien que es el culpable de lo que se le acusa?. Pues Cristo, un inocente que no cometió pecado, muere por los pecados de toda la humanidad, se ofrece como sacrificio expiatorio de los pecados de todos los hombres. 
Y esto nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo le estamos pagando a Cristo ese Acto de Amor? ¿De verdad nos esforzamos por cambiar, por ser mejores? ¿De verdad estamos intentando amar a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con todas nuestras fuerzas? (Blasfemias, abandonos al Señor, nos avergüenza ser cristianos...) ¿De verdad estamos amando a nuestro prójimo? (Insultos, críticas, envidias, mentiras, traiciones, reírse de otros...) ¿De verdad nos estamos amando a nosotros mismos? (Comer demasiado (o poco), borracheras, culto al cuerpo o falta de ejercicio físico, soberbia, lujuria...)

________________________________________________________________

Evangelio
En aquel tiempo llegó Jesús a un pueblo de Samaria llamado Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo José: allí estaba el manantial de Jacob. Jesús, cansado del camino, estaba allí sentado junto al manantial. Era alrededor del mediodía.
Llega una mujer de Samaria a sacar agua, y Jesús le dice: -Dame de beber.


(Sus discípulos se habían ido al pueblo a comprar comida.)
La samaritana le dice:-¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana? (porque los judíos no se tratan con los samaritanos).
 
Jesús le contestó:-Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva.
La mujer le dice: -Señor, si no tienes cubo y el pozo es hondo, ¿de dónde sacas el agua viva?; ¿eres tú más que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados?
Jesús le contesta: -El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna.
La mujer le dice: -Señor, dame esa agua: así no tendré más sed, ni tendré que venir aquí a sacarla. EL le dice: -Anda, llama a tu marido y vuelve.
La mujer le contesta: -No tengo marido.
Jesús le dice: -Tienes razón, que no tienes marido: has tenido ya cinco y el de ahora no es tu marido. En eso has dicho la verdad.
La mujer le dice :] -Señor, veo que tú eres un profeta. Nuestros padres dieron culto en este monte, y vosotros decís que el sitio donde se debe dar culto está en Jerusalén.
Jesús le dice: -Créeme, mujer: se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén daréis culto al Padre. Vosotros dais culto a uno que no conocéis; nosotros adoramos a uno que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero se acerca la hora, ya está aquí, en que los que quieran dar culto verdadero adorarán al Padre en espíritu y verdad, porque el Padre desea que le den culto así. Dios es espíritu, y los que le dan culto deben hacerlo en espíritu y verdad.
La mujer le dice: -Sé que va a venir el Mesías, el Cristo; cuando venga él nos lo dirá todo.
Jesús le dice: -Soy yo: el que habla contigo.
[En esto llegaron sus discípulos y se extrañaban de que estuviera hablando con una mujer, aunque ninguno le dijo: «¿Qué le preguntas o de qué le hablas?»
La mujer entonces dejó su cántaro, se fue al pueblo y dijo a la gente: -Venid a ver un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho.
________________________________________________________________
Muchas veces estamos buscando el agua de nuestra felicidad en pozos que sólo nos sacian ese ansia de felicidad por unos momentos. Es una felicidad pasajera, incompleta...
 
Tenemos que mentalizarnos de una cosa:
Sólo el Señor puede saciar nuestra sed de felicidad, sólo el Señor nos da la verdadera felicidad. Una felicidad, una alegría que se convierte en "un surtidor de agua que salta hacia la vida eterna". 
¿Y... 
...dónde está el Señor?
Pues aunque siempre está con nosotros, está especialmente en el SAGRARIO.
Nuestra felicidad está en el SAGRARIO. Tenemos que buscar al Señor, hablar con él.
En este tiempo de Cuaresma (en los poquitos días que nos quedan para el Triduo Pascual) tenemos que ponernos las pilas y comenzar ese acercamiento hacia la fuente de nuestra felicidad:
- Confesión general ¡Ya! ¿A qué esperamos? ¡Busquemos a un buen sacerdote que nos perdone en el Nombre del Señor!
- Oración diaria ¡Ya! En este tiempo tenemos que incrementar la oración. Si (como es mi caso) hasta ahora no la has incrementado demasiado.... ¡Ahora es el momento de comenzar! Podrías hacer unos minutitos de oración por la mañana y por la noche, Rosario, Liturgia de las Horas... Pero tenemos que hacer algo. 
Porque... dedicamos más a hablar con cualquiera que nos encontremos por la calle que con el Dios del Universo!!
-Visita al Sagrario y Eucaristía Vamos a intentar pasar estos días por la Iglesia un poquito más que el mínimo canónicamente estipulado (Misa entera todos los domingos y fiestas de guardar). Y si no vas a la Iglesia ni los domingos ¿A que esperas? ¡Ponte las pilas!.

Para terminar me quedo con la respuesta del salmo...
R.- Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: "No endurezcáis vuestro corazón".
____________________
Señor Dios, que por tu Palabra hecha carne has reconciliado contigo admirablemente al género humano, haz que nos aprestemos a celebrar las próximas fiestas pascuales con una fe viva y con una entrega generosa. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario